Policiales

Recapturaron a “El Tuerto” Davos Lafitte, a 9 meses de su segunda fuga de Batán

El hombre de 74 años fue atrapado en la zona de Parque Hermoso, donde se escondía en un descampado. En noviembre de 2023, y por segunda vez en siete años, se había evadido de la cárcel en la que cumplía condena por el crimen de dos custodios de Tandil durante el asalto a un camión blindado ocurrido en 2000.

Luciano Adolfo “El Tuerto” Dabos Lafitte fue recapturado este lunes en la zona de Parque Hermoso, a 9 meses de su segunda fuga del cárcel de Batán.

Así lo informaron fuentes oficiales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local, cuyo personal atrapó al fugitivo de 74 años cuando se hallaba escondido en un descampado sito en el cruce de Tomás Yemehuech y la continuación de Friuli, en la periferia marplatense.

Luego del operativo, Dabos Lafitte quedó a disposición del Juzgado de Ejecución Penal Nº 1 de Azul, a cargo de la magistrada Silvia Torres, quien ordenó su inmediato traslado a la Unidad Penal Nº 15 de Batán.

El 30 de noviembre de 2023 LA CAPITAL había publicado la historia de la segunda fuga en siete años de “El Tuerto” del mismo penal, donde cumplía una condena por el crimen de dos custodios de Tandil durante el asalto a un camión blindado ocurrido en 2000.

Desde entonces, el paradero del hombre fue un enigma hasta que en las últimas horas los uniformados lograron detenerlo en la zona de Parque Hermoso.

Davos Lafitte es conocido como “El Tuerto” y cumplía condena en prisión por el crimen de dos custodios de Tandil durante el asalto a un camión blindado en el año 2000. En 2017, gozaba ya de un programa de salidas transitorias laborales de la prisión cuando se evadió de la Justicia por primera vez.

En esa ocasión, debía regresar al penal de Batán el 29 de enero pero no lo hizo. En tanto, en noviembre del año pasado, directamente huyó de dicho establecimiento mientras realizaba su tarea como jardinero. Al parecer, en el último tiempo cortaba allí el césped en el marco del régimen de reinserción social antes mencionado.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, el fiscal Leandro Arévalo -de turno entonces- inició una causa penal y ordenó la realización de distintas medidas para recapturar a Davos Lafitte.

En 2017, “El Tuerto” logró mantenerse prófugo más de 6 meses, hasta que en agosto fue atrapado durante el allanamiento a una vivienda de calle De los Inmigrantes al 2100. Para entonces tenía 66 años y había sido condenado -junto a otro cuatro hombres- por el asesinato de Héctor Montenegro y José Mastronardi, un hecho estremecedor que cometió también estando prófugo.

El asalto fue perpetrado el 25 de julio de 2000 en una estación de servicio YPF de Tandil, donde baleó a dos custodios -uno de los cuales murió- y robó 14 mil dólares de un camión de caudales de la empresa Juncadella que estaba llevando dinero a un cajero automático.

Por el ataque, el custodio Héctor Montenegro murió en el hospital local a causa de dos disparos en el tórax, mientras que su compañero, José Mastronardi, también falleció al sufrir heridas de bala en dos arterias.

Al momento de producirse el sangriento asalto, Davos Lafitte estaba prófugo: se había escapado de la cárcel de Batán donde cumplía una pena por participar en el asesinato de un policía en Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...